Después de leer el post de @jordiobdotcom (el cual os
recomiendo) me ha surgido la necesidad de defender que no todos los operadores logísticos
somos iguales. Y digo Operadores logísticos y no compañías de mensajería/paquetería
porque ese justamente puede ser uno de los problemas que hacen que las cosas
parezcan iguales.
Las compañías de mensajería o paquetería se están
adaptando al mundo del ecommerce, eran especialistas en el mundo del B2B donde
no podemos olvidar que el driver de gestión era el palet y el receptor un operario
del área de recepciones.
Ahora en el mundo del B2C, el palet se convierte en
la caja, en el regalo y el receptor el cliente final, aquel que unos días atrás
decidió comprar en un maravilloso portal on line.
Son dos mundos diferentes, y no se pueden gestionar
de la misma forma. El segundo y es mi opinión que repito con frecuencia
requiere mucho “cariño”, pasamos a ser el único elemento físico entre cliente y
cliente (porque ambos son mis clientes) si pienso que solamente lo es el portal
que ha delegado en mi las operaciones logísticas y de entrega y no lo es
también ese cliente final que compra, estaré cargándome el negocio, porque
tarde o temprano sin esa cultura de cliente final, este dejara de comprar , yo
dejare de preparar y entregar y al final incluso la tienda on line cambiara de
operador .
Para muchos seré un “milonguero” un “bohemio” pero
estoy convencido que cuando los procesos son similares, la diferencia esta en
la proactividad, en la gestión del cariño y trato ante una incidencia, estas por
desgracia existirán siempre, las diferencias entre unos y otros estarán en la
gestión de esa incidencia, en la proactividad y eficiencia en la respuesta y
resolución de la misma.
Una incidencia bien resuelta y gestionada es un plus
para el comparador, lo contrario es una perdida del cliente.
En ello estamos trabajando duro en Celeritas (@puntoceleritas) y creo
que aunque poco a poco las palabras se están convirtiendo en hechos.
Razón no te falta, pero hay mucha gente que, igual que pasa con el online, están tardando demasiado a adaptarse y eso lo pagarán muy caro cuando salga alguien (algunos ya habéis salido) que haga las cosas bien!
ResponderEliminarGracias Jordi. Poco a poco pero sobre una base de hechos y no palabras vamos intentando ocupar un espacio en esto de dar servicios a los q venden y compran on line
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